Caminando por el riel

Esta sección ha sido creada para mostrar recorridos a través de tramos ferroviarios, con el fin de admirar las obras de ingeniería y la gran belleza del paisaje a través del cual discurre la vía, venciendo los grandes obstáculos que le impuso a los constructores nuestra difícil geografía.

Aunque afortunadamente existen excepciones, en muchos casos se trata de tramos ya inactivos y con cierto grado de destrucción, por lo que también sirven como testimonios de lo que alguna vez fue la arteria que llevó progreso a nuestro país.


constitucion

El ramal que une Talca con Constitución tiene varias características que lo hacen especial. Es la última ferrovia de trocha métrica dedicada exclusivamente al transporte de pasajeros en Chile y recorre una zona que no es servida por otros medios debido a que no existen carreteras que permitan el flujo regular de buses o transporte carretero. Para ello, se utilizan dos antiguos y llamativos buscarriles Ferrostaal.  

Producto de lo anterior, tanto el paisaje rural, como la gente que habita a su alrededor mantiene muchas de las caracteristicas que fueron...

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el tabonEsta expedición, realizada el 6 de junio del 2004, al igual que otras que componen esta sección, tenía como objetivo recorrer a pie una ruta ferroviaria cuyas características geográficas la hicieran especialmente atractiva.

El viaje comenzó en el pequeño poblado de "Enrique Meiggs", situado en el costado oriente de la carretera Panamericana Norte, aproximadamente a 80 kms al norte de Santiago y finalizó en la otrora importantísima...

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camiconstitucion01

Cuando se creó esta sección del sitio web la idea original era mostrar recorridos realizados a pie por las vías férreas. Esto, principalmente, porque serían viajes a través de tramos ferroviarios abandonados.

Afortunadamente, esta es la excepción ya que entre la ciudad de Talca y el balneario de Constitución existe aun un servicio de buscarriles que recorre lo que se conoce como "Ramal Talca - Constitución".

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caminando elmelon

La red norte de los ferrocarriles chilenos se extiende desde la ciudad de La Calera en la quinta región hasta el puerto de Iquique en la primera región del país. Esta vía fue construida con una trocha de 1 metro, a diferencia de la red central debido a que la trocha angosta permite curvas más cerradas, condición muy necesaria en la accidentada geografía del norte de Chile.

El tramo de aproximadamente 26 Km. que recorrimos se encuentra prácticamente al principio de la red, muy cerca de su punta de rieles.

 

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