Esta estación, ubicada en la ciudad del mismo nombre, es una de las paradas más importantes del ferrocarril de Santiago al Sur y el punto de partida del ramal que la une con la ciudad balneario de Constitución.

Alguna vez fue también el punto de partida del ramal a Perquín del cual ya no queda ningún vestigio.

En la actualidad esta estación es servida por todos los trenes de pasajeros que se dirigen al norte o al sur, por lo que recibe diariamente...

 

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Estación González Bastías

Llamada antiguamente Infiernillo, es una estación que se ubica en la comuna chilena de Pencahue en la Región del Maule, y como se encuentra practicamente a la mitad del recorrido entre Talca y Constitución, es utilizada como estación de cruzamiento de los trenes que vienen desde cada extremo del ramal.

El nombre de la localidad fue puesto en honor del poeta Jorge González Bastías, denominado "el poeta de las tierras pobres", quien vivió en Infiernillo hasta 1950 en que falleció en este mismo poblado.

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Esta enorme estación forma parte del ramal Santiago - Cartagena, aunque en la actualidad, luego del levantamiento de las vías hasta Cartagena, los trenes solo llegan hasta el puerto de San Antonio desde donde transportan contenedores y granos.

En su extremo nor-oriente, esta estación posee un desvío hacia Paine, en la red sur, pasando por Lonquén, formando así un triangulo que sirve como "atajo" para la carga proveniente del sur y cuyo destino es el puerto de San Antonio.

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El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, inaugurado el 24 de febrero de 2004, es para la ciudad de Temuco, Capital de la Novena Región de La Araucanía, un trozo de historia detenido en el tiempo. Su valoración está presente en el corazón de muchos hombres y mujeres, que vivieron la época de esplendor de este complejo ferroviario, o en quienes desean conocer de los orígenes de nuestra joven ciudad.  

Este complejo ferroviario, que se encuentra emplazado al noreste de Temuco, en el sector denominado estación, fue propiedad...

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Esta estación consiste en realidad en dos o tal vez tres estaciones: La primera es la punta de rieles del ramal que se inicia en Llay Llay y que unía a Los Andes con el ferrocarril Santiago-Valparaiso a través de una vía de trocha ancha que llegó hasta esta ciudad en el año 1874.

La segunda es a su vez la punta de rieles del ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, vía de trocha métrica construida por los hermanos Juan y Mateo Clark cuya construcción comenzó en el año 1889 y que solo pudo concluirse en el año 1910.

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Esta estación es tal vez una de las más importantes del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza y por ello, luego de haber sido bautizada originalmente como Juncal, fue renombrada en honor de los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, ideólogos y constructores de este ferrocarril, uno de los más osados de su época.

Durante varios años fue la punta de rieles del lado chileno y lugar desde donde los viajeros provenientes de Los Andes debían hacer el transbordo a mulas para cruzar la cordillera por el paso El Bermejo.

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Proyecto Ave FenixEl fénix es un ave que según la mitología se consume por acción del fuego y luego renace de sus cenizas en gloria y majestad.

Tal como se desprende de su nombre, el objetivo de este proyecto es recuperar desde las cenizas un bien patrimonial que ya parecía completamente perdido; el antiguo y pintoresco ferrocarril que unía desde principios del siglo pasado la ciudad de Puente Alto, con las instalaciones mineras de El Volcán en el interior del Cajón del Maipo recorriendo una vía férrea de 60 cm de ancho y alrededor de 60 kms. de longitud, sirviendo...

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El Museo Ferroviario de Santiago nace de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Santiago, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), suscrito el 14 de diciembre de 1980, tendiente a crear en la Capital de Chile un Museo Ferroviario.

EFE cedió en comodato a la Corporación Municipal,  un conjunto de piezas históricas representativas de la época del vapor, las que fueron restauradas e instaladas en dos hectáreas al interior del Parque de la Quinta Normal de Agricultura.

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estacion-cataplico

Esta estación, perteneciente a la Red Troncal Norte se encuentra junto al pueblo del mismo nombre al lado norte de la cadena de cerros de El Melón y a algunos kilómetros de La Ligua.

Por su ubicación, junto a la carretera hacia Maitencillo, puede haber sido el punto de desembarco de los veraneantes que se dirigían a aquel exclusivo balneario y otros cercanos como Zapallar y Papudo.

 

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Estación Mapocho

Esta monumental estación fue inaugurada oficialmente el 7 de abril de 1914, aunque se encontraba operando parcialmente desde 1912.

Su construcción había sido proyectada muchos años antes como parte de las actividades de celebración del centenario de la independencia de Chile.

Junto con la canalización del río Mapocho y la construcción del Parque Forestal, en 1904 se decidió remodelar el antiguo ramal ferroviario que partía desde la estación Yungay y llegaba hasta la Estación del Mercado...  

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Estación Palos Quemados

Esta estación, perteneciente a la Red Troncal Norte se encuentra en la cima de la cuesta de El Melón, entre el pueblo del mismo nombre y Catapilco. Junto a ella se ubica el túnel de la cumbre, con una longitud de aprox. 1 km.

Dado que la zona se encuentra absolutamente aislada, esta estación tenía como objeto el cruzamiento entre los trenes que se acercaban desde el norte y del sur, sin embargo, también servía a un pequeño poblado cercano desde el cual los pasajeros debían acceder a través de un empinado camino.

 

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Estación Copiapó

Fue construida como punto de término del FFCC de Caldera a Copiapó, por Williams Wheelwright, en un terreno llamado La Chimba, a algunas cuadras de la plaza de Copiapo.

En este lugar se levantó la estación, bodegas para minerales y mercaderías además de casas para el personal del ferrocarril.

El edificio de la estación y su andén cubierto fue construido en 1851, y fue testigo del arribo de la primera locomotora a vapor que transitó por suelo chileno.

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Esta estación, ubicada junto a la ciudad del mismo nombre, en la tercera región de Chile, fué construida aproximadamente en 1850, al igual que la mayoría de las obras del ferrocarril a Copiapó y un año más tarde que el puerto de Caldera bajo la concesión que el estado de Chile le otorgara al norteamericano William Wheelwright .

Arquitectónicamente, esta estación era diferente de las tradicionales. Su edificio estaba diseñado para albergar en su interior un tren completo con el fin de proteger mediante grandes portones la valiosa carga...

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