Estación González Bastías

Pin It

Estación González BastíasEstación González Bastías

Descripción

Llamada antiguamente Infiernillo, es una estación que se ubica en la comuna chilena de Pencahue en la Región del Maule, y como se encuentra practicamente a la mitad del recorrido entre Talca y Constitución, es utilizada como estación de cruzamiento de los trenes que vienen desde cada extremo del ramal.

El nombre de la localidad fue puesto en honor del poeta Jorge González Bastías, denominado "el poeta de las tierras pobres", quien vivió en Infiernillo hasta 1950 en que falleció en este mismo poblado.

Una particularidad de esta estación es que durante la espera por el cruzamiento, las tradicionales "venteras" aprovechan de ofrecer productos como pan amasado, tortillas de rescoldo, huevos cocidos, etc. a los viajeros, imagen muy tipica en la antiguedad y ya casi extinta en el resto de la red ferroviaria

El servicio de pasajeros entre Talca y Constitución era atendido inicialmente por largos trenes con locomotora a vapor, luego a principios de la década de 1990 se realizó con automotores Schindler, los que posteriormente fueron reemplazados hasta hoy por automotores Ferrostaal. Generalmente, el buscarril lleva una composición de un coche motor (ADIt) y un remolque (AIt).

En un desvío del pequeñó patio de maniobras de la estación es posible ver algunos coches de pasajeros de trocha métrica abandonados y en muy mal estado.

Texto: Wikipedia, complementado por Ernesto Vargas.

Mapa aéreo

Imprimir

map simbols

 

Comentarios