Estación Hermanos Clark (FCTC)

Pin It

Vista general de la estación ya destruida en dirección a Los Andes

Descripción

Esta estación es tal vez una de las más importantes del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza y por ello, luego de haber sido bautizada originalmente como Juncal, fue renombrada en honor de los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, ideólogos y constructores de este ferrocarril, uno de los más osados de su época.

Durante varios años fue la punta de rieles del lado chileno y lugar desde donde los viajeros provenientes de Los Andes debían hacer el transbordo a mulas para cruzar la cordillera por el paso El Bermejo.

Posteriormente, en uno de sus extremos se construyó la subestación eléctrica que proveía de energía al ferrocarril hasta el otro lado de la frontera en la estación Las Cuevas. También se ubicaron aqui las cuadrillas de despeje de la vía, dado que desde este lugar se iniciaba el tramo más dificil y peligroso del trazado. Por todo ello, esta estación era en realidad un pequeño campamento con una gran actividad especialmente durante el invierno.

Lamentablemente, una vez que el ferrocarril dejó de operar, el abandono en que quedaron sus instalaciones y la cercanía con la carretera internacional la expusieron al progresivo saqueo de su subestación y edificios. Por otra parte, durante largos años un regimiento cercano la utilizó como campo de batalla para sus prácticas de combate por lo que sus construcciones fueron cayendo producto de las bombas y balas.

Un hecho especialmente doloroso para el autor de este artículo fue ver, hace años, que el monolito y la placa de bronce con el rostro a los hermanos Clark, ubicado en el punto más visible de la estación, había sido utilizado como blanco de tiro y se encontraba lleno de agujeros de bala. Triste forma de acabar con la memoria de dos prohombres que dejaron todos sus empeños y hasta sus fortunas personales en la construcción de este fabuloso ferrocarril.

Mapa aéreo

Imprimir

map simbols

 

Comentarios