Pin It

Estación MapochoEstación Mapocho

Descripción

Esta monumental estación fue inaugurada oficialmente el 7 de abril de 1914, aunque se encontraba operando parcialmente desde 1912.

Su construcción había sido proyectada muchos años antes como parte de las actividades de celebración del centenario de la independencia de Chile.

Junto con la canalización del río Mapocho y la construcción del Parque Forestal, en 1904 se decidió remodelar el antiguo ramal ferroviario que partía desde la estación Yungay y llegaba hasta la Estación del Mercado, ubicada originalmente frente a lo que hoy es la Vega Central.

Dicha remodelación debía incluir el traslado de la estación hasta unos nuevos terrenos ubicados frente a la calle Bandera.

Su construcción fue encargada en 1905 al arquitecto chileno-frances Emilio Jéquier, quien diseño y mandó construir en Francia las estructuras metálicas que compondrían tanto la bóveda principal como las bóvedas interiores destinadas al hall de distribución y marquesinas laterales.

Aunque el edificio logró estar listo para el Centenario (1910), una serie de dificultades técnicas y atrasos en la habilitación de los servicios ferroviarios anexos, postergó hasta 1912 la entrega parcial, para ser recibida oficialmente solo en 1914.

Durante largos años, esta estación sirvió como punto de partida de los servicios que se dirigían hacia el Norte (Valparaíso, La Calera-Red Norte, Llay Llay-Los Andes-Mendoza), sin embargo, en febrero de 1986, el trágico accidente de Queronque provocó la suspensión definitiva de los servicios a Valparaíso, aunque se continuó operando un servicio suburbano a Til Til y Montenegro.

Durante ese mismo año, la estación fue cerrada para iniciar su remodelación, desviándose los servicios que aun operaban hacia la estación Alameda a través del túnel Matucana. Esto provocó una serie de trastornos y retrasos a los usuarios del ferrocarril, lo que llevó a una baja significativa del número de pasajeros y con ello a la suspensión definitiva del servicio.

Producto de lo anterior, en 1987, la empresa de Ferrocarriles del Estado decidió paralizar las obras de remodelación. Con ello, la Estación Mapocho cesó definitivamente sus operaciones luego de haber servido durante 73 años como terminal ferroviario.

Fue vendida a Corfo en 1988, quien determinó convertirla en un espacio cultural y recreativo, por lo que llamó a concurso nacional para el diseño y ejecución de su remodelación, iniciando esta nueva función en 1991.

Galería de fotos

Ver galería completa

Mapa de ubicación

Imprimir

map simbols