Pin It

est papudoAntiguo edificio Estación

Historia

Este ramal de trocha métrica fue inaugurado en el año 1910 en una época en que el naciente Longitudinal Norte tenía su trazado por el interior, pasando por La Ligua y Cabildo, con el fin de evitar la proximidad con la costa y la posibilidad de bombardeos en caso de guerra.

Su punto de partida era una pequeña estación llamada Rayado, ubicada en las cercanías de La Ligua. Desde allí se dirigía hacia el poniente hasta un lugar llamado Quinquimo, en donde enfilaba, a través de los cerros en dirección sur poniente para llegar hasta el balneario costero de Papudo, todo esto con un desarrollo de 24 kilómetros.

Desde la estación intermedia de Quínquimo salía un pequeño sub ramal de 15 km de longitud, inaugurado en el año 1915, hasta el balneario costero de Longotoma.

quinquimoEstación QuínquimoLas locomotoras del ramal a Papudo eran chicas tal vez del tipo R, de las utilizadas generalmente en los ramales de la red norte y sus pequeños coches estaban construidos en madera.

Los servicios de este ramal fueron suspendidos tempranamente en 1963 y posteriormente la vía fue levantada, reemplazándose por una carretera.

En la actualidad, los únicos indicios que aun existen son un puente de hormigón, a la salida de Quínquimo, numerosos terraplenes, trincheras y cortes en los cerros junto a la actual carretera a Papudo y la casa estación, convertida en locales comerciales.

 

 


Mapa aéreo del trazado

Imprimir

map simbols

Comentarios