Recorriendo el Ramal Talca - Constitución (2016)

Pin It

El ramal que une Talca con Constitución tiene varias características que lo hacen especial. Es la última ferrovia de trocha métrica dedicada exclusivamente al transporte de pasajeros en Chile y recorre una zona que no es servida por otros medios debido a que no existen carreteras que permitan el flujo regular de buses o transporte carretero. Para ello, se utilizan dos antiguos y llamativos buscarriles Ferrostaal.  

Producto de lo anterior, tanto el paisaje rural, como la gente que habita a su alrededor mantiene muchas de las caracteristicas que fueron tipicas del campo de la zona central durante el siglo pasado, por lo que recorrerlo es en si un viaje al pasado y a una realidad sociocultural muy rica en tradiciones y costumbres propias.

El trazado de la vía, además, discurre durante buena parte del trazado por la orilla norte del rio Maule, robandole en muchos casos metros al cerro mediante incontables curvas, cortes y terraplenes, lo que hace que la vía tambien tenga un interesante atractivo.

El siguiente video recoje el trazado visto desde la ventana trasera del tren durante el recorrido vespertino entre el pueblo de González Bastías y un punto ubicado justo después del cruce del túnel El Alamo, el único del trazado, y el viaducto de Quebrada Honda, ubicado justo a continuación. 

Comentarios