El Transiberiano

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Con más de 13 millones de kilómetros cuadrados, el Imperio Ruso era el país más grande de la tierra. Sus enormes distancias y clima extremado hacían la comunicación no solo difícil, sino a veces imposible. Cuando, en el siglo XIX los ferrocarriles revolucionaron el mundo, ningún país se vio más profundamente afectado que el Imperio Ruso.

Su construcción comenzó en 1891. Diez años después, Moscú y Vladivostok quedaban unidas por 8919 kilómetros de vía que atravesaban heladas estepas y remotos desiertos, montañas de roca viva e inhóspitas...

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Los ferrocarriles suizos

ffcc suizosEste artículo presenta un muy interesante video producido a fines de los 90 con una revisión de la historia del desarrollo ferroviario en Suiza, uno de los paises más emblematicos en materia de ferrocarriles, especialmente aquellos especializados en cubrir los difíciles trayectos de montaña.

Suiza inauguró su primer ferrocarril el 8 de agosto de 1847. Desde ese momento, una interesante historia de desarrollo de ferrovias y locomotoras han hecho de este país un referente por su capacidad para sobreponerse a las dificultades impuestas por su extrema geografía.

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