postojna-railway

La Cueva de Postojna, en Eslovenia, es un conjunto de 20 kilómetros de túneles y galerías naturales formadas por millones de años de circulación de aguas subterráneas.

Fue descubierta en el siglo XIII, pero a partir del siglo XIX comenzó a ser explotada turísticamente y para recorrerla, los visitantes debían caminar muchos kilómetros iluminándose con antorchas.

Gracias a que el piso de la cueva es liso y completamente horizontal, en 1872 se construyó una vía férrea sobre la cual se desplazaban carros con 4 personas empujados por los guías de la cueva.

Después de la Primera Guerra Mundial, el territorio pasó a manos del Reino de Italia, el cual renovó la vía y desde 1923 los visitantes ya pudieron entrar a la cueva en trenes remolcados por locomotoras a gasolina.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la cueva pasó a manos de Yugoslavia y en 1956, se comenzó a utilizar locomotoras eléctricas que funcionaban con baterías.

Inicialmente, existía una vía única, lo que permitía circular solo tres trenes a la vez y limitaba las visitas a 2.100 visitantes al día, mientras la demanda era cada vez mayor. Por eso a partir de 1962 se comenzó la construcción de una línea circular que permitiera el flujo continuo de trenes.

En la actualidad, Eslovenia es un estado independiente y su cueva de Postojna recibe alrededor de 1 millón de visitantes al año gracias al gran atractivo que representa y a la visión que tuvieron sus administradores para mejorar el acceso al público masivo.

 

Fuente: Canal Youtube Dulevoz

Sitio web: https://www.postojnska-jama.eu/es/historias-de-mundo-magico/breve-historia-del-tren-turistico/

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