El ferrocarril de Romney, Hythe y Dymchurch (RH&DR) es un tren ligero de 15 pulgadas (381 mm) en Kent, Inglaterra, que opera locomotoras de vapor y de combustión interna. La línea de 22.1 km se extiende desde el puerto Cinque de Hythe a través de Dymchurch, St. Mary's Bay, New Romney y Romney Sands hasta Dungeness.
El ferrocarril era el sueño de los pilotos de carreras millonarios Capitán John Edwards Presgrave Howey y el conde Louis Zborowski. Este último había construido un ferrocarril en su hogar y acordó donar el material rodante y la infraestructura al proyecto. Sin embargo, falleció en un accidente automovilístico antes de se eligiera el sitio para el ferrocarril.
El ferrocarril fue concebido y construido como un servicio público, no como una atracción turística, aunque ahora depende completamente del turísmo para su subsistencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ferrocarril fue operado por The Royal Engineers y más tarde por la infantería ligera de Somerset como un ferrocarril militar y había un amplio transporte de soldados en trenes de tropas.
Cuenta con 11 locomotoras de vapor, 2 locomotoras diesel de linea y algunas locomotoras diesel de maniobras en distintos estados de operación, además una gran cantidad de coches de pasajeros y carros de carga.
El siguiente video muestra la operación de este curioso ferrocarril de pasajeros que aun existe, principalmente gracias a una muy numerosa asociación de simpatizantes que han ido adquiriendo la propiedad del ferrocarril y realizan trabajos voluntarios para su operación y mantención.
Comentarios potenciados por CComment