Descripción
Esta estación, ubicada junto a la ciudad del mismo nombre, en la tercera región de Chile, fué construida aproximadamente en 1850, al igual que la mayoría de las obras del ferrocarril a Copiapó y un año más tarde que el puerto de Caldera bajo la concesión que el estado de Chile le otorgara al norteamericano William Wheelwright .
Arquitectónicamente, esta estación era diferente de las tradicionales. Su edificio estaba diseñado para albergar en su interior un tren completo con el fin de proteger mediante grandes portones la valiosa carga que el ferrocarril transportaba desde el mineral de Chañarcillo. Los muros, por su parte, fueron hechos de cañas de guayaquil y barro, con una techumbre de madera.
Por ser el punto de partida del ferrocarril a Copiapó, alrededor del edificio principal se estableció una verdadera ciudadela con dos casas de máquinas, talleres, fundiciones de fierro y bronce, talleres de carrocerías y carpintería, casas para el personal, etc. Lamentablemente hoy solo existe la estructura principal, la que fue declarada monumento nacional en 1964 y que ha sido remodelada para servir como centro cultural.
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