Descripción
Esta estación consiste en realidad en dos o tal vez tres estaciones:
La primera es la punta de rieles del ramal que se inicia en Llay Llay y que unía a Los Andes con el ferrocarril Santiago-Valparaiso a través de una vía de trocha ancha que llegó hasta esta ciudad en el año 1874.
La segunda es a su vez la punta de rieles del ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, vía de trocha métrica construida por los hermanos Juan y Mateo Clark cuya construcción comenzó en el año 1889 y que solo pudo concluirse en el año 1910.
Por razones lógicas, el punto de encuentro de estos dos ferrocarriles se convirtió rápidamente en un enorme complejo alrededor del cual se podía apreciar una febril actividad. Existían enormes bodegas para el almacenamiento de la mercancía que llegaba o iniciaba viaje hacia Argentina, patios ferroviarios bi-trochados (es decir con ambas trochas al mismo tiempo), grúas para realizar el cambio de bogies a los carros, etc.
Además, la sección correspondiente al Trasandino contaba con una enorme maestranza y casa de máquinas, depósitos para el agua y el carbón, y más adelante una subestación eléctrica que realizaba la rectificación de la energía eléctrica mediante rectificadores rotatorios.
Años más tarde, se sumaron a la actividad del ferrocarril el transporte de mineral desde la mina de Saladillo, perteneciente a la División Andina de Codelco, hasta la fundición ubicada en Ventanas, en el litoral central de Chile. Esto obligó construir una tercera estación para el transbordo de los contenedores cilíndricos ("ollas") desde los carros de trocha angosta a los de trocha ancha.
Hoy en día esta es la única actividad que se mantiene y que ha impedido que este complejo caiga en el más completo abandono y destrucción.
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