El Tren Longitudinal Norte, LONGINO, impulsado por el Estado de Chile a fines del siglo XIX, partía desde La Calera y alcanzaba hasta Iquique, cruzando el Norte Verde y luego el Desierto de Atacama.

Mostramos en esta obra, los vestigios de sus tiempos de apogeo junto con el abandono, descuido y deterioro en que se encuentra la línea férrea que cruzaba la Región de Coquimbo y buena parte de sus estaciones, puentes y túneles en medio de páramos y serranías de belleza sobrecogedora.

Se cuenta que el último tren de carga pasó por ahí, en 1982.

Este documental, realizado por Martín Meyado Díaz, forma parte del soporte audiovisual del proyecto Fondart Nº 525681, de la línea de Investigación en Patrimonio Cultural 2020, cuyo principal objetivo fue la edición del libro MEMORIAL DE LOS FERROCARRILES Y ESTACIONES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO, escrito por Sergio González Rodríguez.

 

 


Acerca del autor

Martín Mellado

Martín Mellado Díaz (Nitram Odallem-Zaìd), ingeniero, fotógrafo, documentalista y “ferroapasionado”… creo que nací jugando con un trencito y una cámara fotográfica a cuestas…

En mi primera infancia acompañaba a mi papá al mercado persa de Balmaceda los domingos por la mañana y de vuelta, entrábamos por una puertecita lateral de la Estación Mapocho y recorríamos el largo andén para subir las escalinatas y contemplar los trenes antes de salir a la calle… era lo máximo...

Hoy, intento recrear la magia del cine y los trenes a través de mis documentales en que se ligan dos pasiones... y he tenido la suerte de encontrar buenos amigos que me han permitido participar activamente en proyectos de rescate y restauración patrimonial ferroviaria, como el Proyecto Ave Fénix de El Melocotón.

Comentarios potenciados por CComment