Nuestro colaborador, el ex-ferroviario don Orlando Prussing Alcarraz, quien en ese momento era el jefe de estación nos narra la historia de este insólito hecho ocurrido hace ya 53 años.
Orlando Prussing, sosteniendo el aro que se usaba para la movilización"Yo estaba de jefe estación de Galvarino el 6 julio 1967. Siendo las 10:15 horas un tren que movilicé a plena vía de Chufquén, se pasó de largo, tomando velocidad, pasando por la estación descontrolado. Fue a detenerse violentamente en un negocio incrustándose el carro con que chocó la locomotora. Este quedo hasta la mitad dentro. En el negocio estaba una sobrina de nombre Guadalupe, a quien no le paso nada, solo un tremendo susto que no habrá olvidado.
El carro que estaba en cola de maniobra estaba recién cargado con 365 sacos de trigo. El cargador al ver el tren se tiró abajo. Tuve la dicha de conocerlo cuando este año fui a Galvarino a recordar esta tragedia ferroviaria sin heridos y muertos.
El dueño del negocio era el señor Emilio Nachar Muñoz. También estuve en su casa después de 53 años del día del accidente.
Yo tenía 23 años, soy oriundo de Valdivia en la actualidad 76 años. En ese tiempo estaba el “Reporter ESSO”. Ahí supo mi padre y madre de lo que me ocurrió.
En el diario austral sale también la foto del tren metido dentro de negocio y resto del tren en medio de la calle. Aún tengo en mi retina de este gran accidente ferroviario".
Los siguientes son los registros de El Diario Austral, de Temuco, publicados al dia siguiente y que nos fueron enviados por Emilio Nachar con la información aparecida en la prensa de 1967, luego de que un carro de tren fuera de control terminara embistiendo el almacén de su padre.
Tren por la calle
Un accidente que pudo tener trágicas consecuencias ocurrió en la mañana de ayer en Galvarino. Un tren lastrero que corría a gran velocidad, sin frenos chocó primeramente contra un carro que estaba en la estación y luego saltó a la calle y siguió corriendo yendo a incrustarse en una casa que se vino abajo ruidosamente.
Las pérdidas no avaluadas se estiman cuantiosas. No hubo heridos. La fotografía de Ernesto Bustos capta parte del convoy metido dentro de la casa que se observa al fondo. (Información en la página 8).
A escasas horas de haberse producido "El Diario Austral" llegó hasta el sitio en que se detuvo luego de loca carrera, el tren lastrero que ayer en Galvarino causó verdadera conmoción pública. Lo insólito del caso fue comentado en todos los tonos en la vecina localidad y la zona donde se tuvo conocimiento de él. No se registraron - afortunadamente- desgracias personales. La secuencia gráfica demuestra como se veía el accidente después de ocurrido."
(Nota de portada de El Diario Austral, de Temuco)
Luego, en el interior del diario se entregaban más detalles
Convoy lastrero se incrustó en un almacén en Galvarino
Un accidente ferroviario que causó expectación, pero afortunadamente no tuvo consecuencias personales dejando solo daños materiales cuantiosos, se produjo en la mañana de ayer en la vecina localidad de Galvarino, siendo el principal protagonista un tren lastrero que más o menos a las 10:20 horas realizaba maniobras a la altura del kilómetro 22 del sub ramal Quino-Galvarino.
La pendiente que existe en dirección a la estación y el hecho de que no obedeciera el sistema de frenos de la maquina fueron las causas predominantes para que el convoy que debía detenerse en el sitio en que se realizaban reparaciones del terreno para descargar materiales pasara de largo acelerando su marcha a medida que avanzaba a la estación.
La desesperación del maquinista ante la imposibilidad de adoptar ninguna medida lo movió a hacer uso del pito de la maquina para tratar de que la vía fuese despejada. Tuvo suerte, pues la línea que lo condujo finalmente hasta el recinto estaba libre de carros.
No pudo sin embargo evitar al final de la vía unos metros más allá de la estación embestir violentamente a un carro que estaba cargado con trigo perteneciente a la Cooperativa Agrícola de Galvarino. Con el impacto este carro rompió la barrera de tope que allí había y con la fuerza de la maquina inició un recorrido que lo llevó hasta el establecimiento comercial de Emilio Nachar Muñoz que en esos momentos por fortuna no tenía público ni empleados cerca.
El choque del carro al cual iba pegada la locomotora y el tender (el resto del convoy había quedado milagrosamente detenido en el recinto de la estación) prácticamente arrasó con el inmueble. Ahí mismo terminó la loca carrera ferroviaria. Un caso digno de ser considerado y un motivo más de comentarios surgidos en torno al pésimo estado que está acusando gran parte del equipo rodante de la empresa de Ferrocarriles.
Cabe hacer presente por otra parte que la locomotora que se incrustó en la propiedad pasó a solo cincuenta centímetros del poste de alumbrado de Endesa y a escasos cuatro metros de una bomba bencinera de Copec. Ello hace suponer que de haber chocado la locomotora con cualquiera de esos obstáculos se habría registrado en Galvarino el mayor incendio de su historia, sin duda con muchas victimas. Se tuvo conocimiento asimismo que recientemente la bomba había recibido un cargamento de bencina.
El tren lastrero era conducido por el maquinista Gilberto Salazar García, llevaba como conductor a Miguel Fuentes y como fogonero a Manuel Burgos Contreras.
En las últimas horas de la tarde personal ferroviario a cargo de un inspector del sector comenzó las labores de reparación de la vía.
Como siempre ocurre en casos como este, de inmediato la jefatura de la Tercera Zona, dispuso la iniciación del respectivo sumario para establecer las verdaderas causas que motivaron este accidente que pudo haber tenido otras consecuencias a no mediar el factor suerte.
(Nota de El Diario Austral, de Temuco)
Fuentes:
- Testimonio de don Orlando Prussing Alcarraz, Ex ferroviario y jefe de estación.
- http://noticiasdegalvarino.blogspot.com/search?q=tren+en+la+calle, Enviado por Emilio Nachar
Comentarios potenciados por CComment