Ramal Las Juntas

Emplazado más al sur, desde la estación de La Paloma en el km 462 se interna hacia el oriente este ramal de 18 kms que bordea el curso del río Grande -también conocido por Huatulame- hasta el sector de Juntas, llamado así por ser el punto de unión de este río con el Rapel, al pie del cerro Dos Rios.

Fue construido entre 1912 y 1915 y en su corto trayecto supera cerca de 200 ms de altura y debieron construirse tres puentes sobre las quebradas de Mal Paso (10 ms), Monte Patria (20 ms) y el rio Ponio de más de 90 ms.

Este ramal fue categorizado de tercera clase. Para el anteproyecto se utilizó el reconocimiento en terreno realizado por el ingeniero Pablo Moriamez; sobre su trabajo con algunas diferencias de ubicación se procedió al estacado del trazado definitivo.

Las estaciones fueron consideradas según la utilidad manifiesta de ellas para el servicio de pasajeros y carga.

Saliendo de La Paloma la primera detención es el paradero de Mal Paso que sirvió a la actividad agrícola de ambos márgenes de río Grande. La siguiente es la estación más importante del ramal, Monte Patria, sobre el pueblo del mismo nombre, desde la cual se sacaba a la comercialización la relevante producción agrícola y de la pequeña minería de esta localidad.

Luego se encontraba el paradero La Puntilla, sobre la hacienda del mismo nombre, y sirviendo a los productos de Campanario, provenientes de la rivera opuesta del río Ponio.

La estación final de Juntas tuvo importancia porque recibía la producción de todas las haciendas y predios del interior del valle para tener un punto de salida a los centros de comercialización, donde la ciudad de Ovalle tendrá un rol gravitante como centro de acopio y distribución.

El trazado atravesaba los pueblos de La Palma, Las Puentes, Monte Patria, Pueblo Hundido o Viejo, Agua Chiquita y las haciendas de Mal Paso, Monte Patria, Vista Bella, La Puntilla de San Juan y Juntas.

Los vecinos de estas localidades expresaron el mayor interés en contar con el ferrocarril por lo que la construcción del ramal contó con apoyo efectivo expresado no solo en la donación de terrenos para la faja vía, sino que también con los terrenos para las estaciones, depósitos y empréstitos (1910:268).

En el proyecto se indicaba que la población atendida por el ramal sería de 12.000 habitantes y gran parte de la justificación estaba en la intensa actividad constatada en la estación La Paloma, -punto de partida del ramal-, hasta ese momento punto de arribo de la carga proveniente de estos valles interiores.

Los estudios finales fueron encargados a los ingenieros contratistas Ehlers y Lanas, según decreto de mayo, 19 de 1908.

Por la importancia que revestía esta conexión con la Red Central Norte, fue optimizada en su trazado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado que ejecutó directamente a través de su departamento de Vía y Obras los trabajos de esta variante -denominada de Monte Patria- quedando terminados en julio de 1936.

 (Este artículo forma parte del libro "Memorial de los Ferrocarriles y Estaciones de la Región de Coquimbo", de Sergio González Rodriguez, publicado por Editorial USACH, 2020 y financiado por Fondart)

Vista aérea del trazado

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Acerca del autor

Ernesto VargasSergio J. González Rodríguez es Antropólogo y Psicólogo Social, Doctor en Psicología, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Chile.

Junto a su labor académica se dedica al rescate de la cultura y el patrimonio ferroviario. En este ámbito, ha publicado diversos artículos y en tiempos recientes los libros:

- Memorial de la Estación Central: Puerta de entrada a la capital. Editorial USACH, 2018.

- Pasado y presente del ferrocarril Valdivia - Antilhue - Osorno. Ediciones Cruces-Cruces, 2018.

- Estaciones ferroviarias del Gran Santiago, Editorial USACH, 2019.

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