Las dos estaciones - Copiapó y Caldera El fotógrafo Armando Mellado Campi, registró con su cámara en los años setenta, el estado de las históricas Estaciones del primer ferrocarril en Chile (1851), COPIAPÓ y CALDERA. Hoy con 94 años de edad, Mellado nos entrega este testimonio patrimonial, justamente en el Día del Patrimonio Cultural de CHILE 2021. |
TRENNegro III - "el orgullo de ser maquinista" Recorrido por la vía férrea de 109 km. del FFCC minero operado por Ferronor entre la mina de fierro Los Colorados y el puerto de Guacolda, cruzando un hermoso valle y parajes desérticos floridos en Atacama, que nos recuerdan a nuestro amigo Manuel Rodríguez Farías y su orgullo de ser maquinista. |
TRENNegro II - "los rieles de don Manuel" FFCC Los Colorados - Huasco, año 2005. Trenes operados por Ferronor, transportan mineral de hierro desde la mina Los Colorados al puerto de Guacolda. Ese año conocimos a la orilla del riel a nuestro amigo maquinista, Manuel Rodríguez Farías, cuya amistad nos motivó a recorrer el trazado de sus rieles... |
TRENNegro I - "cruce de caminos" En el desierto... ¡los trenes no son sólo fierros!...ni tan sólo máquinas. Son también vivencias emocionales, penas y amores...a la orilla del riel, lágrimas y risas al compás de su andar... La estética ferroviaria, trasciende a lo pictórico, lo musical, lo poético... nos transformamos en poetas y hombres buenos... a la orilla del riel... en el desierto... |
El RE encuentro - FCAB Ferrocarril Antofagasta Bolivia, FCAB, año 2007, trayecto entre km.6,5 y Estación Prat, Desierto de Atacama, CHILE, En la cabina de una de las tres locomotoras diesel que traicionaban el convoy de carga... y otras escenas de trenes transitando en Antofagasta y Mantos Blancos... |
BigBoys on the Rail&Road A la caza de la Big Boy 4014, la locomotora a vapor más grande construida en USA en los años 40, concluida de restaurar en 2019 por la Union Pacific. Cuatro amigos chilenos recorren 8.605 Km. en el oeste norteamericano a bordo de una "motor home" hasta Ogden, donde participan en la conmemoración de los 150 años de la inauguración del tendido transcontinental en USA, "Golden Spike Ceremony". |
Pinceladas de una restauración Este video muestra la restauración de un centenario coche de pasajeros del Tren del Cajón del Maipo, trabajo iniciado en 2008 y que tardó 15 meses en estar concluido. En 2009, fue declarado Monumento Histórico Nacional y opera hasta hoy, cada fin de semana dentro del recinto de la Estación El Melocotón, bajo el cuidado y el esmero de don Luis León Vera. |
Agonía en el Cajón Este video muestra el proceso de rescate de una locomotora y dos coches centenarios del ex Ferrocarril del Cajón del Maipo, FCM, abandonados en la ex Estación de San José de Maipo en 1978, cuando el Tren Militar cesó sus funciones... y su posterior traslado a la Estación El Melocotón en noviembre de 2007, para iniciar su restauración. |
Diario de una exploración ferroviaria I Línea férrea, estaciones, túneles, puentes y otros, forman parte de esta exploración ferroviaria realizada en febrero 2020, sobre el recorrido del ex tren "LONGINO" en su paso por la zona Centro/Sur de la Cuarta Región de Coquimbo... rumbo a Iquique. |
Diario de una exploración ferroviaria II Estos dos videos forman parte del trabajo en terreno realizado para el libro "Memorial de los Ferrocarriles y Estaciones de la Región de Coquimbo" del investigador, Sergio González Rodríguez. |
Estaciones y lineas férreas del norte verde El Tren Longitudinal Norte, LONGINO, impulsado por el Estado de Chile a fines del siglo XIX, partía desde La Calera y alcanzaba hasta Iquique, cruzando el Norte Verde y luego el Desierto de Atacama. Mostramos en esta obra, los vestigios de sus tiempos de apogeo junto con el abandono, descuido y deterioro en que se encuentra la línea férrea que cruzaba la Región de Coquimbo y buena parte de sus estaciones, puentes y túneles en medio de páramos y serranías de belleza sobrecogedora. |
Ave Fenix in blue Proyecto Ave Fénix, El Melocotón - CHILE, recuperación y restauración ferroviaria de este centenario ferrocarril montañés del Cajón del Maipo, ex Tren Militar - FCM. Reseña histórica breve de estos 14 años de trayectoria, dedicados a la conservación de este Monumento Histórico Nacional y puesta en marcha del "trencito". |
Comentarios potenciados por CComment