Trenes del mundo

 

Esta es una nueva sección de Amigos del Tren destinada a mostrar artículos acerca del ferrocarril y temas relacionados al modo ferroviario en otros lugares del mundo distintos de Chile.

El objetivo de esta sección es poner en perspectiva nuestra realidad ferroviaria y ver como se hacen las cosas en otros paises. Estará compuesta inicialmente por Documentales históricos o de actualidad, y por Recorridos, generalmente con la vista desde la cabina. 


ffcc suizosEste artículo presenta un muy interesante video producido a fines de los 90 con una revisión de la historia del desarrollo ferroviario en Suiza, uno de los paises más emblematicos en materia de ferrocarriles, especialmente aquellos especializados en cubrir los difíciles trayectos de montaña.

Suiza inauguró su primer ferrocarril el 8 de agosto de 1847. Desde ese momento, una interesante historia de desarrollo de ferrovias y locomotoras han hecho de este país un referente por su capacidad para sobreponerse a las dificultades impuestas por su extrema geografía.

Ver artículo completo


parada en gonzalez bastias

González Bastías, pueblecito tranquilo de la región del Maule en Chile, vive ahora al ritmo del último Ramal del país.

Cada día, Eliana y otros aldeanos esperan al trencito rural que reune Talca y Constitución, para proponerle las especialidades culinarias de la zona.

  

 

Ver más


video trasandino

"Trasandino, die vergessene Eisenbahn". Reportaje al Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, realizado por la Televisión Alemana en 1972, bajo la dirección de Günter Geisler.  

El video es un aporte de Rolf Haid, quien trabajó en su grabación colaborando con el equipo de la televisión Alemana. Aunque no hemos podido traducirlo para ponerle subtitulos, las imagenes se explican por si solas.

 

Ver más


transiberiano

Con más de 13 millones de kilómetros cuadrados, el Imperio Ruso era el país más grande de la tierra. Sus enormes distancias y clima extremado hacían la comunicación no solo difícil, sino a veces imposible. Cuando, en el siglo XIX los ferrocarriles revolucionaron el mundo, ningún país se vio más profundamente afectado que el Imperio Ruso.

Su construcción comenzó en 1891. Diez años después, Moscú y Vladivostok quedaban unidas por 8919 kilómetros de vía que atravesaban heladas estepas y remotos desiertos, montañas de roca viva e inhóspitas...

Ver artículo completo


video camahueto de hierro

"El Camahueto de Hierro" es un documental que rescata la olvidada historia del ferrocarril de Chiloé, que atravesó por casi 50 años la selva chilota entre las ciudades de Ancud y Castro, siendo la única forma de desplazarse vía terrestre por Chiloé a principios del siglo XX.

Fue realizado integramente por alumnos de Pedagogía en Artes mención Cine y TV, de la Universidad de los Lagos Puerto Montt, con motivo de la finalización de la formación como audiovisualistas.

 

Ver más


darjeeling

El Ferrocarril Darjeeling del Himalaya, en la India, es una via ferrea de 88,48 km de longitud y 2 pies (0.610 m) de ancho, construida entre 1879 y 1881, que conecta Nueva Jalpaiguri a 100 metros sobre el nivel del mar, con Darjeeling a 2200 metros de altitud, pasando por once estaciones entre los dos extremos. Una de ellas, Ghoom, es la segunda estación ferroviaria más alta del mundo, a una altitud de 2258 m.

Debido a que pasa a través de una región montañosa, el 73% de la longitud total de la línea consta de curvas, la más aguda de las cuales... 

Ver artículo completo


odontotos railway

El Odontotos es un ferrocarril griego a cremallera de 750 mm (2 pies y 5 1⁄2 pulgadas) construido entre 1890 y 1895 con una longitud total de la línea de 22,3 km y una pendiente máxima sobre el 17,5%.

La línea sube desde el pueblo de Diakopto al nivel del mar hasta Kalavryta a 720 m de altitud a través de la impresionante garganta del río Vouraikos mediante un trazado en el que se tuvieron que excavar numerosos túneles y cortes en la roca, por lo que fue considerado un prodigio de la ingeniería en la época de su construcción.

Ver artículo completo


viaje en ho thumb

Muchos de quienes nos sentimos atraidos por los trenes en escala real no tenemos ninguna posibilidad de intervenir en ellos, manejarlos, armar y desarmar trenes en un patio de maniobras o movilizarlos en coordinación con otros trenes. O para otros más ambiciosos, diseñar y construir trazados ferroviarios llenos de puentes y túneles impresionantes.

Afortunadamente, lo que no podemos hacer en escala real, si podemos hacerlo en escalas mucho más pequeñas y para ello...

Ver artículo completo


brienz rothorn bahn

El Brienz Rothorn Bahn, BRB (ferrocarril de Brienz-Rothorn) es un ferrocarril turístico a vapor sobre cremallera, que sube desde Brienz, en el extremo oriental del lago de Brienz en Suiza a 566 msnm, hasta la cumbre del monte Brienzer Rothorn a 2.244 msnm. Tiene una longitud de 7,6 kilómetros y su trocha es 800 mm. Utiliza el sistema de cremallera ABT de doble lámina para superar una gradiente del 25%.

En el siguiente video podrás disfrutar de la vista de uno de los más hermosos ferrocarriles escénicos de Suiza.

Ver artículo completo