Cuando se creó esta sección del sitio web la idea original era mostrar recorridos realizados a pie por las vías férreas. Esto, principalmente, porque serían viajes a través de tramos ferroviarios abandonados. Afortunadamente esta es la excepción, ya que entre la ciudad de Talca y el balneario de Constitución existe aun un servicio de buscarriles que recorre lo que se conoce como "Ramal Talca - Constitución".
El 9 de diciembre del 2000 un grupo de amigos de varias ciudades de Chile nos reunimos para viajar a través de este ramal. La idea era recorrerlo en el buscarril, conocerlo y buscar formas de trabajar en su defensa con la idea de formar un grupo que se llamaría "Amigos del Ferrocarril". El grupo finalmente no prosperó, pero todos ganamos la experiencia de un viaje maravilloso a través del ramal.
A continuación se describe el recorrido visto desde la cabina de conducción, ya que en los buscarriles, al igual que en un microbus, no existe gran separación entre el conductor y los pasajeros. Lamentablemente, la gran mayoría de las fotos se ve un poco borrosa debido al efecto del parabrisas.
Son alrededor de las 7:30 de la mañana y en la estación de Talca ya se encuentra preparado el buscarril Ferrostaal que nos llevará a Constitución. La hora de salida está programada para las 8:00 pero debido a la gran afluencia de pasajeros, es necesario estar más temprano para "ganar" asiento, ya que el pasaje no asegura viajar sentado. En la fotografía se aprecian, entre otros, a Christian Cortés y Javier Pérez. | ||
Faltando cerca de 15 minutos para la salida, se nos informa que el buscarril que hará el recorrido es otro, por lo que debemos cambiarnos a un nuevo convoy. A esas alturas ya se había acumulado una gran cantidad de pasajeros, los que luchaban por subir al tren y conseguir asientos. | ||
Una vez que estuvimos todos a bordo, el tren comienza su viaje. Aquí se puede apreciar la cantidad de pasajeros que repletaba cada uno de los tres coches del buscarril. Cabe mencionar que este servicio actualmente se encuentra en peligro de ser eliminado debido a que su recaudación es deficitaria. Lamentablemente la gran mayoría de estas personas no tienen otra alternativa para llegar hasta sus pueblos, ya que la vía férrea recorre una zona que no es servida por ninguna carretera, por lo que la eliminación del tren significaría su total aislamiento. | ||
Luego de salir desde la estación de Talca, la vía se dirige hacia el sur alrededor de 5 kilómetros, paralela a la vía principal del ferrocarril longitudinal sur. En esta fotografía, tomada desde la cabina, es posible apreciar la diferencia entre la trocha ancha del ferrocarril central y la trocha de 1 metro del ramal a Constitución. | ||
Un poco más adelante, cuando la vía se ha separado de la red troncal y comienza a enfilar hacia el poniente, aparece el primer pequeño paradero. Aquí, para sorpresa nuestra, un hombre con un niño hacen parar el tren como si se tratara de una micro. Al acercarnos al lugar, el maquinista detiene el tren para que suban estos pasajeros, quienes además transportan varios cajones con tomates, los que proceden a acomodar en un rincón de la cabina, no sin antes saludar por su nombre al afable maquinista don Sergio Rojas. | ||
Unos pocos minutos después llegamos hasta la primera estación "Colín". Este lugar, antes alejado de la ciudad, ha sido prácticamente alcanzado por el crecimiento urbano de la ciudad de Talca. Según algunos cronistas, este lugar también fue conocido alguna vez como "tierra de los burros" debido a la abundancia que en esta zona había de dichos animales. | ||
Unos pocos minutos después llegamos hasta la primera estación "Colín". Este lugar, antes alejado de la ciudad, ha sido prácticamente alcanzado por el crecimiento urbano de la ciudad de Talca. Según algunos cronistas, este lugar también fue conocido alguna vez como "tierra de los burros" debido a la abundancia que en esta zona había de dichos animales. | ||
Un poco más tarde llegamos a la Estación González Bastías. Este es el punto central del recorrido y por ello el lugar de cruzamiento de los buscarriles que salen desde Talca y Constitución respectivamente. Fue inaugurada en 1893 en el pueblo que en ese entonces era conocido como "Infiernillo", nombre que fue cambiado a principios de los ''60 para honrar al entonces recién fallecido poeta e hijo de estas tierras Jorge González Bastías. | ||
Aunque en esta ocasión no viene ningún tren en sentido contrario, el buscarril hace su tradicional parada con el fin de que los viajeros tengan oportunidad de comprar las famosas tortillas y huevos duros para hacer más sabroso el viaje. En esta foto se puede ver a Cristian Cortez (Matemática y Trenes) y a Sergio San Martín (Trenes de Chile) junto a la señora Clorinia de la Rosa (QEPD), una de las últimas venteras de González Bastías y tal vez la más emblemática de todas. | ||
Luego de dejar González Bastías nos encontramos con la estación de Toconey. Este lugar se llamaba originalmente Tanguao, pero su nombre debió ser cambiado para no confundir a los viajeros que iban a los baños termales del mismo nombre y que se ubicaban al otro lado del río pero entre Curtiduría y González Bastías, frente al paradero El Peumo. Como gran parte del territorio que hemos recorrido, esta zona también es famosa por sus tradicionales viñedos. | ||
Durante buena parte del recorrido, la vía se encuentra flanqueda de cerros los que sortea mediante grandes cortes, terraplenes y muchas curvas, sin embargo, al llegar a Quebrada Honda, una gran saliente obligó a la contrucción de un túnel conocido con el mismo nombre. Al otro lado, la vía se encuentra con una profunda quebrada que debe ser cruzada a través de un puente metálico. | ||
Debido a que nos vamos acercando a la costa, la vegetación se hace cada vez más abundante dejando a veces solo un pequeño espacio al tren y formando estos impresionantes "pasillos". | ||
Cuando ya faltaba poco para llegar a Constitución, y luego de bordear el río durante más de una hora, de pronto la vía férrea enfila directamente hacia el Maule y lo cruza de norte a sur a través del impresionante puente "Banco de Arena", inaugurado en 1915. Hasta antes de eso, el ferrocarril solo llegaba hasta la ribera norte, donde se ubicaba una tornamesa para invertir las locomotoras, por lo que los pasajeros debían continuar viaje en botes y lanchas. | ||
Estación de Constitución. Es actualmente la punta de rieles del ramal, aunque originalmente la vía continuaba aun un par de kilómetros más para llegar hasta la playa. En la fecha de nuestro viaje, se estaba realizando un evento cultural que incluía al tren, como reconocimiento a la importancia que tuvo en la vida de muchos de los habitantes de Constitución | ||
Finalmente el buscarril hace su ingreso a la estación de Constitución. Una gran cantidad de gente se ha congregado para presenciar el espectáculo que comenzará con la llegada del tren y en el que una serie de actores personificarán a la gente de épocas pasadas. | ||
El tren no solo trae pasajeros. En su interior también viajan cajas con frutas y verduras traídas desde los pueblos del interior. Aunque para nuestra mirada citadina esto pueda resultar por lo menos "folclórico", terminamos por entender que el tren es para sus usuarios la única forma de hacer llegar sus productos al consumidor, es así como fue pensado originalmente y es así como debe seguir siendo. | ||
Durante algunos minutos, los actores recrean el ambiente propio de la llegada del tren por allá por los años 1950 y 1960. Vendedoras de flores, cocheros, boteros y pasajeros en general traen a la memoria de los más viejos una época hermosa y llena de buenos recuerdos, tal vez ya enterrados en el tiempo. Una vez finalizada la representación, el grupo de "Amigos del Ferrocarril" es entrevistado frente a las cámaras de TV. por el equipo periodístico que cubre el evento cultural respecto de la importancia que tuvo y tiene el ferrocarril para estas ciudades y los pueblos intermedios y su gente. | ||
Cuando decimos que este ferrocarril se mantiene gracias al esfuerzo de su gente, nos referimos también a esto. Este señor está girando la tornamesa, perfectamente balanceada por el maquinista, solo con la fuerza de sus brazos. | ||
Esta pequeña tornamesa es la que en otras épocas vio el llegar y salir de las locomotoras a vapor que arrastraban largos convoyes cargados de pasajeros que llegaban a este hermoso balneario. Fueron años de esplendor para esta ciudad ubicada junto al mar y flanqueada por el río Maule, que en ese entonces era recorrido por decenas de botes y balsas, las que transportaban a lo más granado de la sociedad de la época. | ||
Con curiosidad observamos también como este hombre, con solo la fuerza de sus piernas empuja los dos coches no motorizados del buscarril para permitir que el coche tractor (o motor, como le dicen ellos) pueda tomar el tren por el otro extremo luego de haber sido volteado en la tornamesa. | ||
Un poco más tarde nos dirigimos en grupo a almorzar al mercado de la ciudad y luego, como era de imaginarse, nos fuimos a la playa para conocerla y descansar un rato. En la foto, de izquierda a derecha, están Andrés Rojas, Sergio San Martín, Ernesto Vargas y Javier Pérez. | ||
Ha pasado el día y ya vamos de vuelta hacia Talca. Aunque esta vez estamos más cansados que durante el viaje hacia Constitución, no perdemos oportunidad para fotografiar estos hermosos parajes. Aquí se puede apreciar el ancho y tranquilo río Maule visto desde el puente Banco de Arena. | ||
Con muy buena disposición y una cordialidad digna de destacarse, el maquinista nos permite acompañarle nuevamente en la cabina. Mientras nos narra historias sobre la gente de la zona y la época de oro del ferrocarril, vamos dejando atrás una a una las estaciones en el camino de regreso. Durante unos minutos, cada una de las estaciones bulle de actividad, personas que suben y bajan, encargos que se entregan, gente que se despide... luego, la estación rápidamente vuelve a quedar vacía. | ||
Otra vez cruzamos el túnel de Quebrada Honda. Mientras, el maquinista nos cuenta que para esta gente el tren en su único contacto con la ciudad. Es en el tren que los novios viajan a casarse; el Viejito Pascuero llega en tren a visitar a los niños en Navidad; es en tren como se llega al hospital, al mercado, a la escuela. Para toda esta gente el tren es mucho más que un simple medio de transporte, es el lazo que los une con el mundo. |
Llegamos finalmente a Talca. Ha sido un largo viaje que nos ha empapado de su belleza natural y de su abismante simpleza. Todos quienes hicimos el viaje vivimos en grandes ciudades y por ello hemos ido olvidando que un poco más allá de nuestros límites urbanos existen personas que se necesitan unas a otras para vivir.
Este viaje nos ha servido para conocer el ramal, para andar en el buscarril y para compartir con quienes trabajan en él... pero por sobre todo, nos ha mostrado que hay servicios cuyo rol social no puede ser medido por su rentabilidad; los números no son capaces de graficar esa necesidad que tiene el hombre de estar en contacto con los otros seres humanos.
Agradecemos muy especialmente al Maquinista, Sr. Sergio Rojas, al Conductor Sr. Juan Nuñez Zamorano y al siempre sonriente vendedor de "pilsener y bebidas", don Orlando Torres.
Mapa aéreo del recorrido
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Acerca del autor
Ernesto Vargas es un apasionado del mundo ferroviario y un profundo admirador de las obras de arte asociadas a la vía ferrea asi como de sus contructores.
Nacido en San Felipe, vive desde hace más de 25 años en la ciudad de Santiago, desempeñandose en una empresa relacionada con la tecnología y las comunicaciones.
Durante muchos años se ha dedicado a desarrollar y mantener una serie de sitios web dedicados a la investigación y difusión de la historia ferroviaria y de todo lo que se relaciona con ello. Asi es como desde el año 2001 es el webmaster y responsable del sitio Amigos del Tren, el cual ha sido y seguirá siendo su mayor hobby.
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